¿ Puedo instalar cámaras en el exterior de mi casa o negocio ?

” Si, pero con restricciones. “

Cada día es más común ver instaladas cámaras de vigilancia en el exterior de las viviendas o negocios, sobre todo en chalets adosados, pareados y unifamiliares en donde se dispone de zonas de exterior. Es un tema bastante delicado ya que en muchos casos, son casas que lindan con zonas comunitarias o con algún vecino. Te explicamos lo que podemos y no debemos hacer.

Al tratarse de una propiedad privada y siempre con fines de mejorar la seguridad de la familia, podremos instalar sin ningún tipo de problema cámaras de seguridad, ya sea para supervisión remota o grabación de imágenes. Ahora bien, hay que conocer la normativa vigente, usar un poco de sentido común y hacer una instalación que cumpla con el fin deseado.

Poner límites a la Videovigilancia.

Aunque estemos en nuestra propiedad, tenemos que tener cuidado y colocar la cámara de forma estratégica, sin violar la privacidad o intimidad de los vecinos o transeúntes de la vía pública. Es decir, si instalamos una cámara grabando nuestras puertas de acceso, jardines o muros, tenemos que evitar que la cámara grabe zonas de la vía pública. Se pueden captar peatones o coches del exterior de forma parcial, pero siempre de modo que no sea posible identificar a una persona  (Deberemos jugar con la inclinación de la cámara o el lugar donde se instala). Las cámaras “que graban espacios públicos” están totalmente prohibidas, a menos que sean instaladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Zonas Comunes, Si en la zona donde queremos instalar la cámara es casi imposible no captar zonas comunes, Garaje comunitario, Patios, Pasillos, es muy importante informar y pedir permiso a la comunidad. Con el visto bueno de esta, se puede instalar, pero estaremos obligados a cumplir la normativa vigente de protección de datos. Lo mejor es evitar que se capten zonas comunes.

Vecinos. Sobre todo en Adosados ó Pareados, donde nuestra casa linda con otra, nos podemos encontrar situaciones bastante comprometidas. Si la cámara capta la fachada (sin ventanas o puertas) de la otra casa o un muro de división, no tendremos mayor problema siempre y cuando se hable con el vecino afectado, pero ojo a tener una cámara que capte la piscina del vecino, su terraza o balcón, ya que estarás invadiendo su intimidad y estarías incurriendo en una grave infracción.

Instalar la cámara adecuada

Hay que estudiar bien la zona donde quieres instalar la cámara y los límites. En algunos casos, una cámara con gran angular o zoom te pueden dar más problemas que soluciones. Con estas cámaras es más probable que captes zonas públicas, espacios comunitarios o la propiedad del vecino aunque no sea nuestra intención. Hay que evitar siempre el uso de cámaras Domo Robotizadas ya que no hay un objetivo fijo y se pueden enfocar zonas que no debemos, por lo que están prácticamente prohibidas a no ser que tengan máscaras de privacidad.

¿ Qué es lo que no debemos hacer ?

  • Instalar una cámara que apunte claramente al exterior, grabando coches, peatones y espacios públicos en general
  • Instalar una cámara que espíe al vecino aunque no sea nuestra intención. Aunque la cámara esté instalada en nuestra propiedad tenemos que evitar excedernos para no grabar imágenes fuera de ella.
  • Poner una cámara grabando el rellano o pasillo del edificio, aunque tengamos la cámara colocada en el interior de nuestra casa.
  • Instalar cámaras Domo Robotizadas sin máscaras de privacidad, ya que podemos enfocar a cualquier parte según queramos.
  • Instalar una cámara en una zona comunitaria o grabando zonas comunes sin permiso de la comunidad.
  • No cumplir la normativa vigente de protección de datos. Si estamos grabando zonas comunes o vía pública por poco que sea, estamos obligados a aplicar la ley de Protección de Datos.

Normativa y Ley de Protección de Datos

Si estamos captando imágenes de un entorno “totalmente privado” ya sea en interior o en exterior, no estamos obligados a cumplir la normativa de protección de datos, ya que todo lo que estamos grabando está dentro de nuestro propio ámbito privado.

Si por otro lado, alguna de las cámaras de seguridad está captando zonas comunes donde pueda aparecer algún vecino o persona ajena, SI estaremos obligados a cumplir la normativa vigente sobre protección de datos, incluso aún teniendo permiso de la comunidad.

Hablaremos de la protección de datos más exhaustivamente en este artículo ya que es un tema super importante que requiere de un artículo exclusivo. Aquí tenéis el cartel actualizado que podéis descargar gratis en la web de AEPD. https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/cartel-videovigilancia.pdf

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel-videovigilancia.jpg

2 pensamientos en “Cámaras en el exterior. ¿Puedo instalarlas?

  1. Hola, vivo en una casa adosada, un vecino ha instalado una cámara fija en la fachada trasera en la que se encuentra su jardín. La parcela la tiene completamente cerrada a una altura de 3 metros. La cámara la ha instalado a una altura de unos 9 metros, con lo que el angulo de grabación excede lo que es su parcela. Es denunciable o se puede justificar. Saludos

    1. Hola Alberto.
      Tu vecino no puede ni ver ni grabar imágenes que sean de tu parcela. Si lo está haciendo es una falta grave que sí puedes denunciar.
      Hay algunos modelos de cámaras que tienen máscaras de privacidad. Estas máscaras lo que hacen es borrar las imágenes que estén prohibidas de ver o grabar, como por ejemplo las de tu parcela.
      Si la cámara de tu vecino tiene esta característica activada entonces sí que sería legal y no podrías denunciar.
      Si crees que puede estar viendo o grabando imágenes de tu parcela, deberías denunciarlo ante la Dirección General de Seguridad de la Policia Nacional.
      Este departamento puede obligar a tu vecino a recolocar la cámara para que no pueda ni ver ni grabar tu parcela o, incluso que la quite.
      Ten en cuenta que si tu vecino es sancionado, la multa puede ser muy grande económicamente.

      Espero haberte aclarado algo sobre este tema tan delicado.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *